Así Ha Evolucionado el Dashboard de XBOX ONE

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Hola A Tod@s Soy CPU 386:

             Debido a la inminente salida de la próxima lavada de cara a la Interfaz de XBOX ONE, y ya que tuve la oportunidad de probar la beta de la misma, hoy vengo a hablarles de como ha evolucionado el Dashboard ( o interfaz de usuario ) de nuestra amada consola ( incluye una pequeña repasada al Dashboard de XBOX 360 😀 ).

               Para quienes hemos vivido desde los inicios junto a la marca XBOX, sabemos que si Microsoft de algo se preocupa, es de mejorar continuamente el software de sus productos, si bien en la XBOX original los cambios eran casi invisibles a la vista, es en XBOX 360 donde Microsoft comenzó ha hacer oído real de sus usuarios, con el fin de mejorar la experiencia a su gran variedad de público, esto nos trajo como consecuencia cambios cada vez más brutales en nuestra interfaz, claro está que ningún cambio fue más chocante que el primero.

               Para muchos ( me incluyo ) el Dashboard conocido con el nombre de XBOX Blades, jamás fue superado en cuanto a simpleza o rendimiento por parte de sus sucesores, su estilo estético también era muy cool, ( esto está a sujeto a debate ya que pasa por el gusto del usuario ) claro que en otros aspectos carecía de muchas de las funciones que fueron introducidas posteriormente, que realmente le dieron un plus importantisimo a la consola.

               El próximo Dashboard lo conoceríamos como NXE, a parte de su claro cambio estético, la función más aclamada y útil que incluyó, fue la posibilidad de instalar nuestros juegos físicos en el disco duro de la consola, con lo cual lograríamos alargar bastante la vida útil de nuestro lector de DVD, pero esto trajo un problema, la capacidad de almacenamiento, ya que en ese entonces XBOX 360 contaba con capacidad de almacenamiento máxima de 120 gigas, de los cuales podríamos usar alrededor de 112.

               Luego de muchas actualizaciones de NXE, finalmente llegó el Dashboard que conocemos hoy en XBOX 360, algo muy similar al Dashboard original de XBOX ONE, que como sabemos estaba inspirado casi 100% en la fallida y odiada interfaz metro de Windows 8, si bien no es malo tampoco ha sido el mejor de la consola.

              Bueno vamos a lo que nos compete, el Dashboard de XBOX ONE no ha sido ajeno a estos cambios, claro que no hay que olvidar, que al lanzamiento de XBOX ONE, teníamos como jefe de la división al innombrable Don Mattrick, ( si hay alguien a quien mandaría a contar piedras a la Antártida es a este #$%& ) que como todo en su era, parecía hecho a medias, le faltaban funciones básicas que XBOX 360 tenía desde el día uno, ( muchas de ellas aún no vuelven ) este Dashboard se veía tan pobre y muerto, pero como no, si ni siquiera podíamos poner una puta foto de fondo, con suerte teníamos la posibilidad de cambiar el color de los iconos, desde una plantilla de colores pre definidos obviamente, pero bueno, luego con la llegada al mando de la división, ( el salvador ) Phill Spencer, este Dashboard recibió mejoras continuas que incluyeron por fin, por ejemplo poder cambiar el fondo, el soporte para discos duros externos, ( una bendición para nosotros, ya que con 500 gigas no haces nada ) entre otras cosas pequeñas que no se notaban tanto, pero mejoraron mucho la consola ( adiós a la memoria reservada al kinect jo jo jo ).

               Después de casi un año o quizás más no lo recuerdo bien, XBOX ONE recibió por fin su primer gran Update, el que desecho por completo el diseño del Dashboard de la era Matrick ( muerte a este… ) y nos trajo muchas mejoras significativas de las cuales gozamos hoy, una de las más importantes, es la configuración a gusto de nuestros controles, y como no, la posibilidad de por fin de reproducir BRD sin masterizar, de esos que grabamos en casa como recuerdo de la vida ja!!!… si, y también las películas piratas que tienen todos por ahí.

               Claro que sin duda la más importante de todas las funcionalidades que nos trajo este Dashboard y el Santo Phill, fue la Retro-Compatibilidad con XBOX 360, que fue algo que nadie esperaba, esto nos mostró la gran capacidad que tiene Microsoft para hacer las cosas bien, cuando la gente indicada está al mando, otra de las cosas importantes de la Retro-Compatibilidad, es que muchos juegos funcionan mejor en XBOX ONE que en la misma 360, claro que esto no es una regla, pero al menos ya gozamos con un catalogo de más de 300 títulos y muchos más por venir.

               El nuevo Dashboard y sus cambios. Lo primero que vamos a notar, es que el nuevo Dashboard de XBOX ONE es brutalmente más rápido que su antecesor, lo que lo hace muy agradable, ya que no sufriremos esperando que la interfaz cargue a medida que navegamos en ella, como si ocurre en la versión actual, ahora nuestro menú principal es una especie de barra de inicio, muy similar a la de Windows, es muy ágil para cosas pequeñas y recurrentes, para otras sigue siendo lo mismo, se han agregado un par de funciones interesantes como el Achivement Tracker, que es una ventanita en la que veremos los logros más cercanos a obtener y su avance presente, también podremos configurar su posición en pantalla y su transparencia, como un OSD cualquiera de hoy en día.

                Una de las cosas que noté y que creo que es la responsable de la mejora sustancial del sistema, es que la ventana donde se ejecutaba el juego o aplicación actual en segundo plano, ha sido eliminada, por lo que ya no será posible salir al Dashboard y mirar que sucede en otras cosas mientras monitoreamos lo que pasa en el juego, ahora simplemente tendremos a la vista un miserable icono de la ultima cosa que hemos ejecutado en nuestra consola, hay muchos cambios menores en el sistema, que son mas bien del orden estético en los menús internos de la consola, puede que estos pequeños cambios también ayuden a ahorrar recursos del sistema, los cuales han permitido mejorar el performance de la misma.
Quiero que quede claro que el juego sí sigue corriendo en segundo plano, lo que ocurre es que ahora no podremos ver como lo hace, creo que a la larga extrañaremos esto, pero hay que ver como siguen los update a futuro, puede que esta ventana vuelva, o puede que no 🙁

Les dejo una comparación.

               La ultima función interesante que encontré en este nuevo Dashboard, es el modo Copilot, cuando está habilitado, los usuarios pueden asignar dos Gamepads al mismo jugador como opción de accesibilidad, esto permitirá a los jugadores con discapacidades u otros problemas, ( incluida la falta de talento ja ) recibir la asistencia de otra persona, colocar a los controladores cerca de su barbilla o pies y hacer que todos trabajen juntos para el mismo juego, la nueva opción permitirá a los padres y a los niños compartir el mismo juego, ya sea este para un solo jugador, o para jugar en un juego multiplayer ( también sirve para no prestar tu control regalón cuando llegan tus primos mancos a invadir tu consola XD ) y así ayudarse mutuamente en un juego sin tener que entregar el control a media batalla.

Bueno hasta aquí llega este artículo, si encuentro más cosas interesantes en este Dashboard o en sus futuras actualizaciones, le haré un update a esta entrada, no olviden que ya pueden comentar en la caja de comentarios o vía Facebook, conectarse al blog vía redes sociales o cuentas gmail. que estén bien bye 😀

 

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